¿Por qué el aceite no se disuelve en el agua?

Seguramente, en el colegio hicieron el experimento de intentar unir agua con aceite. Su profesor les explicó la razón de por qué el aceite no se disuelve con el agua, pero en este momento no la recuerdan. En otras ocasiones cuando las amas de casa desean limpiar su hogar, se pueden encontrar con superficies aceitosas difíciles, en ese momento se hacen la pregunta y con ella, ¿cómo limpiarlo? Además de esto si les ha caído aceite en el cuerpo sabrán lo complicado que es el aseo, ya que el agua sola no puede limpiar el área, no deben preocuparse, la razón de todo esto será explicado a continuación.

¿Por qué el aceite no se disuelve en el agua?

La respuesta a esta pregunta es netamente química. Los elementos se unen con otros que tengan sus mismas propiedades, químicamente agua y aceite no tienen semejanza molecular.

¿Cómo se separa el agua del aceite?


Te interesa leer: ¿Por qué el agua es líquida a temperatura ambiente?

El agua se separa del aceite inmediatamente al entrar en contacto con él. El aceite tiene menor densidad de volumen, lo que significa que si se comparan ambos elementos teniendo la misma cantidad, el agua pesará más. Si intentan realizar la mezcla en un vaso el aceite se elevará hasta quedar completamente encima del agua.

Dentro de la química se usa un término llamado polaridad, que representa la carga de electrones que posee un elemento. Una de las características más significativa que tiene es el rechazo entre elementos polares y apolares, cuando ambos se encuentran se repelen por completo. El agua es fuertemente polar y el aceite es un compuesto apolar.

Un pequeño experimento


Si desean comprobar como se separa el agua, pueden hacer un pequeño experimento. Para este necesitarán:

  • 200 ml de agua.
  • 200 ml de aceite vegetal.
  • Vaso alto de plástico o vidrio. Debe ser transparente.
  • Colorante de comida para el agua.
  • Colorante de vela para el aceite.
  • 250 gr de sal de cocina.

Procedimiento:


  1. Colorear el agua de un tono claro.
  2. Colorear el aceite de un tono más oscuro que el agua.
  3. Poner el agua dentro del vaso.
  4. Lentamente verterán el aceite en el vaso, este formará un capa sobre el agua. Si lo echan de golpe, deberán esperar hasta que se asiente.

Se puede observar la separación del agua y del aceite, por más que intenten moverlos o batirlos, nunca lograrán unirlos. Se separarán en gotas y grumos pero luego de un rato el aceite se volverá a acumular en la superficie del líquido.

  • Para continuar con el experimento, colocarán un poco de sal en el vaso. Observarán como el aceite forma pequeñas gotas de colores que viajan hasta el fondo del vaso y luego de un rato vuelven a subir.

Esta parte es la demostración de la densidad. El agua tiene mayor densidad que el aceite, haciendo que el último pese menos. Cuando se introduce la sal en el líquido oleoso, esta lo vuelve más denso que el agua y por fuerza de gravedad se dirige al fondo del vaso. Al diluirse, el aceite recupera su densidad habitual y regresa a su posición.

Mezclar de agua y aceite


Te interesa leer: ¿Por qué el agua se considera el disolvente universal?

Si lo que desean es intentar mezclarlos a la fuerza, lamentablemente les diremos que no es posible. Ahora si su intención es deshacerse de un superficie cubierta de aceite y obviamente no lo pueden retirar con agua nada más, les traemos una excelente solución: detergente líquido o lavavajillas líquido.

El detergente se ve atraído por componentes polares y al mismo tiempo apolares. Cuando mezclan agua, aceite y jabón, el último permite que los primeros se atraigan ligeramente, de modo que se crea un líquido espeso que da la ilusión de estar uniéndolos.

El por qué el aceite no se disuelve en el agua es una pregunta que ya no tendrán. Pueden divertirse explicándole a los demás con el experimento mostrado. Nada mejor que una actividad demostrativa para explicar sucesos químicos y físicos como el de dos elementos que no pueden mezclarse.

Comentarios