¿El agua con sal es una mezcla homogénea o heterogénea?

Antes de responder la presente interrogante les explicaremos un poco qué son las mezclas y su clasificación; las cuales son homogéneas y heterogenias. Así podrán tener un conocimiento amplio sobre el tema planteado.

Las mezclas se crean al momento de añadir varias sustancias o cuerpos que no se combinan químicamente entre sí. A estas sustancias que conforman la mezcla se le llaman componentes, al momento de estar juntos o separados conservan sus propiedades características, e intervienen en proporciones variables.

En una mezcla no llegan a ocurrir reacciones químicas, cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas pueden ser  reactivas, esto quiere decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en ciertas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Sal y agua


En cuanto a su clasificación se encuentran:

Las mezclas heterogenias


En química se trata de aquel compuesto que está formado por dos o más fases. Se identifica por razones simples, las cuales se pueden apreciar en las distintas partes que componen el sistema, y además se dividen en interfaces.

Las mezclas homogéneas


Está conformada por un soluto y un solvente. Esta mezcla es aquella en las que sus componentes no se llegan a percibir a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" proviene del significado de la semejanza de procrear de sí mismo.

Ahora, podemos decir que una mezcla es homogénea cuando no se distinguen a simple vista los componentes de la mezcla y es heterogénea en el caso contrario; es decir, en este caso si pueden distinguirse a simple vista los componentes. Si mezclamos dos sustancias y el resultado obtenido es una mezcla homogénea, hablamos de solución.

Entonces, ¿el agua con sal es una mezcla homogénea sí o no?


Respondiendo a la principal interrogante, cuando se mezcla la sal en agua se forma una solución, debido a que el agua disuelve a la sal, por lo tanto, si la solución no se abarrota en el envase o recipiente en el que se realice el procedimiento, no se distinguirán los componentes antes mencionados, por lo que la respuesta sería que la mezcla es Homogénea.

En otras palabras en el caso de la sal mezclada con el agua, los átomos de sodio (Na) y de cloro (Cl) inicialmente ligados en conjunto bajo la forma de un cristal, son disueltos por las moléculas de agua. El agua es un solvente. La cohesión de los átomos y las moléculas proviene de los enlaces electrostáticos que existen entre partículas cargadas o polarizadas.

Estas moléculas de agua son eléctricamente neutras pero su geometría las hace polarizables, lo que significa, que sus cargas positivas y negativas están colocadas una frente a la otra. Ésta propiedad hace que los iones de  Na+ y de Cl- se separen bajo la atracción más fuerte de las moléculas de agua. Notemos que la orientación de las moléculas no es la misma si ellas atraen a un ion de Na+ o un ion de Cl- . Este proceso se continúa hasta que la sal es totalmente disuelta.

Comentarios