Conocemos el agua, sabemos cuáles son sus propiedades y beneficios para los seres vivos. Estamos conscientes de que este líquido vital cubre gran parte de la superficie terrestre. Incluso, tenemos claro que las características principales que la definen es que es incolora, inodora y sin sabor. Pero, alguna vez te has preguntado: ¿por qué el agua es transparente?
Para entender este principio, primero debemos saber cuál es el proceso que hace el ojo humano para poder percibir los colores.
La percepción de los colores es posible, únicamente, en presencia de luz. La luz blanca, que está presente en todas partes, contiene o está formada por los siete colores del arcoíris; por lo que en realidad los colores no se encuentran en los objetos del mundo, sino en la luz.
A su vez, la luz está compuesta por pequeñas partículas llamadas fotones. Estos fotones son medidas de energía que chocan contra los objetos. Dependiendo de la composición química de cada objeto, los fotones lo atravesarán o, por el contrario, se reflejarán de regreso. Cuando percibimos un color, lo que en realidad sucede es que nuestra visión está percibiendo los fotones que se están reflejando desde el objeto que estamos observando.
Ahora sabemos cómo funciona el ojo humano, pero queda una pregunta por responder: ¿por qué el agua es transparente?
Razón de la transparencia del agua
En primer lugar, la transparencia del agua se debe, específicamente, a los elementos que la componen. Recordemos que el agua está formada por dos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno (de ahí su fórmula de composición H20), y estos dos elementos son, por sí mismos, incoloros; por ende, la sumatoria de ambos, el agua, carece también de color.
Pero, ¿no habíamos dicho anteriormente que el color no estaba en los objetos si no en la luz? Ciertamente así fue. Por lo que una explicación más precisa sería que: no percibimos el color del agua porque esta casi no refleja los fotones provenientes de la luz, sino que estos, los fotones, la atraviesan prácticamente por completo.
Nótese que hemos dicho que el agua “casi no refleja los fotones”, y es que ese “casi” es de suma importancia. Pues, piénsalo bien, si el agua no reflejara ni siquiera una pequeña cantidad de fotones, entonces sería invisible ante nuestros ojos. Cosa que no sucede, pues nosotros somos capaces de ver el agua.
Ahora bien, ¿no surge otra pregunta en tu mente?, ¿no estás pensando, quizás, cuál es la razón de que el agua del mar se vea azul? Pues aquí te explicamos porque percibimos el mar en color azul.
Recuerdas que te dijimos que la luz blanca está compuesta por los siete colores del arcoíris y, también, que el agua refleja una pequeña cantidad de fotones. Bueno, los fotones que refleja el agua están compuestos, casi en su totalidad, por luz de color azul. Es por esto que cuando vemos grandes masas de agua, como en la playa, estas tienden a tener una tonalidad azulada.
Además, debes recordar que en el mar existe una gran cantidad de sal, y estás partículas de sal tienen la capacidad de reflejar mayor cantidad de fotones. Por esto no todos los depósitos de agua son del mismo color, pues la tonalidad que percibimos depende de los elementos que habiten en el agua. Existen lagos o ríos que se ven rojos, verdes o amarillos, y estos cambios de coloración se deben a las algas u otros organismos que en ellos se desarrollan.
En pocas palabras, nuestra percepción del agua dependerá del color de la luz que se logre reflejar con mayor intensidad.
Comentarios
Publicar un comentario