¿Por qué el agua es tan importante para los seres vivos?

El agua en los seres vivos

El agua es tan importante para los seres vivos porque es el elemento presente con mayor porcentaje en la formación de cada uno de ellos. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene una composición de aproximadamente 70% de agua, distribuidos entre sangre, órganos y fluidos.

Adicionalmente, absolutamente todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir. Las plantas la utilizan como principal medio de alimentación. Los animales y humanos requieren beber agua para no deshidratarse. Las bacterias y microrganismos la usan como medio de desarrollo y movilidad.

Te interesa leer: ¿Cómo llega el agua potable a nuestras casas?

¿Tienes curiosidad sobre todas las bondades que el agua ofrece? Aquí te traemos un artículo en que te enterarás de todo lo relacionado con el agua.

Función del agua en el cuerpo humano


Dentro del cuerpo humano el agua realiza muchísimas funciones. Es la encargada de movilizar los nutrientes y minerales a lo largo del cuerpo, a la vez que transporta oxígeno en la sangre a través de los vasos sanguíneos.

El agua también actúa como lubricante natural. Minimiza el roce entre los órganos cuando el cuerpo está en movimiento y lubrica las articulaciones para que no se atrofien y se puedan seguir moviendo. Además, el agua permite la lubricación de los ojos a través de los parpados; sin esta lubricación no nos sería posible enfocar correctamente y en un tiempo perderíamos la vista por completo. El agua también ayuda a regular los movimientos intestinales, por lo que colabora con la expulsión de los desechos del organismo, y es la responsable de la producción de la saliva, por lo que es vital para nuestra alimentación.

Otra función importante del agua en nuestro cuerpo es que permite el correcto funcionamiento de las células. Todo el cuerpo humano está hecho de células, y cuando existe una carencia de apenas un 4% de agua las mismas dejan de funcionar correctamente. Si el déficit de agua en el cuerpo humano llega a un 10%, o menos, la persona puede perder la vida.

El agua en los seres vivos es vital, pues sin ellas no se podría desarrollar ningún tipo de vida en la tierra.

Importancia del cuidado del agua


Ya hemos visto la importancia del agua para el funcionamiento del cuerpo humano. Pero debemos recordar que el agua es vida tanto para nosotros como para el resto del planeta.

Primero, es importante señalar que el planeta tierra tiene una proporción de tres cuartos de agua en su distribución, lo que equivale a un 71% de su superficie total. Esto nos da una idea de que la mayoría de las especies con vida existen y se desarrollan dentro del agua y no sobre la tierra. Además, los mares permiten controlar la temperatura del planeta; durante el verano absorben el calor y en inverno lo liberan, cumpliendo así una función importante en la regulación climática.

El agua también es fundamental para la existencia de las especies terrestre quienes, además de beberla, precisan de ella para su alimentación. Los animales herbívoros necesitan que haya agua para que las plantas puedan crecer y estos puedan alimentarse; y los carnívoros requieren que sus presas se alimenten e hidraten bien para beneficiarse de sus nutrientes al momento de cazarlas.

Adicionalmente, el ser humano ha conseguido más de una forma de usar el agua como recurso para su propio beneficio. Ha servido a lo largo de los años como medio de transporte, comunicación y comercio. Además, el agua es fundamental para la agricultura y cría de animales, por lo que representa un pilar importante en nuestra alimentación y desarrollo como sociedad.

El agua también es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades y epidemias. Gracias a las políticas de limpieza, aseo y descontaminación se ha alargado la esperanza de vida de las personas en los últimos 200 años y se han hecho grandes avances tecnológicos.

Considerando todos los papeles que juega en nuestro día a día, podemos hacernos una idea de porque es importante el agua para nuestras vidas y para la existencia del planeta. Por eso debemos hacer todo lo posible para conservarla y evitar su contaminación; de lo contrario, nuestras esperanzas de sobrevivir y seguir existiendo como especie son muy bajas y desalentadoras.

Comentarios