¿Por qué el agua destilada no condude electricidad?

Agua destilada

Lo primero que debemos entender es qué es a conductividad eléctrica. Esto no es más que el desplazamiento de cargas eléctricas a través de los iones del elemento. Es una interacción física que se da de forma natural.

En las soluciones acuosas, o líquidas, este desplazamiento solo es posible si existen partículas de sólidos disueltos. Por ende, a mayor proporción de sales, o sólidos disueltos, mayor será la energía eléctrica que la solución, o el agua, puede llegar a producir.

Te interesa leer: Importancia del agua en el medio ambiente

Ahora bien, ¿por qué el agua destilada no conduce electricidad? Muy sencillo, porque el agua destilada no tiene en su contenido ninguna partícula de sal o de sólidos disueltos que permitan el desplazamiento de las cargas eléctricas.

Debido al proceso de purificación al que el agua es sometido solo quedan dentro de su composición los átomos de hidrogeno y de oxígeno, los cuales tienen una fijación muy fuerte y difícil de romper. Al no lograr romper esta unión, no es posible liberar los iones necesarios para hacer que las cargas eléctricas se desplacen; esta es la razón de que la conductividad eléctrica del agua destilada sea prácticamente nula.

Digo que prácticamente nula porque el agua pura conduce electricidad, pero en una medida muy baja. Para lograr una mínima reacción eléctrica en el agua destilada es necesario someterla a una inmensa corriente eléctrica.

Aparte de la conductividad eléctrica, el agua tiene la propiedad de conductividad térmica. Esto se traduce en la capacidad que tiene un elemento de trasmitir energía cinética, es decir calor. La conductividad térmica del agua se evidencia en la capacidad que tiene el líquido de absorber el calor.

¿Cómo medir la conductividad del agua?


Te interesa leer: ¿Cómo llega el agua potable a nuestras casas?

Medir la conductividad del agua es posible si se usan los equipos adecuados. Básicamente existen dos métodos para medir la conductividad eléctrica del agua, el amperímetrico y el ponteciométrico.

El método amperímetrico arroja datos un tanto menos precisos al momento de medir la conductividad eléctrica en el agua. Este método consiste en aplicar una diferencia potencial, previamente conocida, a dos electrodos y luego medir la corriente alterna que pasa a través de ellos.

Se calcula según la siguiente formula: I=V/R; donde V es el voltaje conocido que se aplicó en un principio, R es la resistencia del elemento e I es la corriente que pasa de un electrodo al otro. A partir de este experimento se deduce el principio de que a mayor corriente obtenida, mayor será la conductividad del líquido y menor su resistencia.

El método ponteciométrico arroja una medición más exacta. Este sistema utiliza 4 anillos que trabajan bajo un principio de inducción, esto les permite eliminar problemas que se asocian con el método amperimétrico, como los efectos de la polarización.

Te interesa leer: ¿El agua destilada es una sustancia pura?

El sistema funciona de la siguiente manera: se le aplica una corriente alterna a los dos anillos externos; a la vez, los dos anillos internos del aparato miden la diferencia de potencial que es inducida por el flujo de la corriente. La diferencia en la medición dependerá de la conductividad que tenga la solución en la que se ha sumergido la sonda. Este método es capaz de medir la conductividad en rangos desde 200000 µS/cm y 100 g/L.

¿Qué es el agua pura?


Es un agua que se obtiene químicamente a través de distintos procesos físicos, pues recordemos que el agua es capaz de disolver muchos elementos químicos.

Para destilar el agua primero se debe evaporar y luego condensar. Esto permite eliminar, casi totalmente, las sustancias disueltas y los microorganismos que esta contiene, dando como resultado una sustancia química de casi puro H2O.

Comentarios