La constante contaminación de la que ha sido víctima el ambiente ha provocado el surgimiento de distintos fenómenos adversos para el planeta, entre ellos la lluvia ácida; esta incluye todos los tipos de precipitaciones como niebla, nieve o granizo, que poseen una acidez, o pH bajo, lo suficientemente alta para perjudicar a la tierra.
Existen factores naturales que inciden en la acidez de la lluvia, como la descomposición de la capa vegetal o las erupciones volcánicas. Sin embargo, la principal causa de este desequilibrio ambiental es la actividad humana y el poco respeto que tenemos por la preservación del medioambiente.
Te interesa leer: ¿Por qué el agua de la piscina se pone verde?
La formación de lluvia ácida se debe, principalmente, a la contaminación del aire. Cuando los automóviles o industrias queman combustible para cumplir con sus funciones o actividades, o cuanto existe algún incendio de gran magnitud, se produce un humo oscuro que es esparcido en el ambiente y distribuido, por las corrientes de viento, a lo largo de kilómetros y kilómetros.
Este humo contiene cantidades significativas de óxidos de nitrógeno y de dióxido de azufre, los cuales al entrar en contacto con la humedad y el oxígeno presentes en el aire generan una reacción que los convierte en ácidos, específicamente en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.
Estos ácidos, a su vez, se depositan en las nubes cuando estás se están formando, gracias a la condensación, y caen a la tierra junto con las distintas precipitaciones. Estas precipitaciones son lo que se denomina lluvia ácida y tienen efectos nocivos para la salud y el desarrollo de los ecosistemas.
Te interesa leer: ¿Cuáles son las propiedades del agua?
¿Cómo afecta la lluvia ácida al ambiente?
El principal efecto nocivo de la lluvia ácida recae sobre los medios acuáticos: ríos, lagos, mares y océanos. Este tipo de precipitaciones elevan la acidez del agua y afectan el desarrollo de los animales que ahí habitan. Por ejemplo, el bajo pH del agua provoca malformaciones en los peces jóvenes e impide el correcto desarrollo de las huevas.
Además, aunque algunas especies tienen mayor capacidad de adaptarse a los cambios de acidez, a la larga todo el ecosistema se va a ver afectado, pues los animales están interconectados entre sí por medio de la cadena alimenticia, y si desaparece una de las especies del ecosistema sus depredadores naturales se verán afectados directamente. Tal alcance tiene esta relación que al reducirse la cantidad de especies acuáticas también se ven afectadas las aves que de ellas se alimentan, y así sucesivamente entre todas las especies del planeta.
Te interesa leer: ¿Por qué el agua destilada no conduce electricidad?
Los efectos de la lluvia ácida no se limitan al agua, pues el suelo también se ve profundamente afectado. Al caer las precipitaciones a la tierra, el agua se filtra en ella llevando consigo todos los elementos ácidos que contiene. Los ácidos, al entrar en contacto con las propiedades del suelo, liberan aluminio que impide que los árboles puedan absorber el agua que necesitan para desarrollarse. Además, el aluminio es un agente altamente contaminante que al entrar en contacto con los depósitos subterráneos de agua impide que sean actos para el consumo humano.
Al aumentar la acidez de los suelos disminuyen los nutrientes que la tierra ofrece a la vegetación. Así que, la lluvia ácida afecta directamente el desarrollo y supervivencia de los bosques y especies vegetales en general, tanto por los nutrientes que les suprimen del suelo, como por el maltrato que las precipitaciones les generan a las hojas y cortezas de los mismos.
Te interesa leer: Importancia del agua en el medio ambiente
Evitar los efectos que la lluvia ácida tiene sobre el ambiente solo depende de nosotros. Debemos hacer conciencia y poner de nuestra parte para tratar de detener el constante deterioro del medioambiente.
De parte de los gobiernos es necesario que se implementen serias políticas para el uso de energías a partir de recursos renovables, así se disminuirá la cantidad de gases contaminantes que se liberan a la atmósfera. Y cada uno de nosotros puede aportar su granito de ayuda optando por el uso de transporte público, de bicicleta o caminando siempre que sea posible. Además, podemos intentar bajar nuestro consumo de energía eléctrica, para que el consumo global se reduzca.
Lo importante es reducir la huella negativa que estamos dejando en el planeta y tratar de parar el deterioro progresivo de nuestro medioambiente.
Comentarios
Publicar un comentario