El planeta Tierra tiene una proporción de tres cuartos de agua por uno de territorio continental, esto quiere decir que al menos el 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Así que, la importancia del agua para el medio ambiente es fácilmente deducible, pues algo que, de forma natural, ocupe tanto protagonismo en nuestro ambiente se debe tener en consideración.
Te interesa leer: El agua es un recurso renovable, ¿si o no?
Toda el agua en el planeta no tiene las mismas características, pues existe agua salada y agua dulce. El agua salada representa el 96% del total de agua del planeta y se encuentra en los mares y océanos; el 4% que representa el agua dulce, la cual es la única acta para el consumo humano y animal, se distribuye entre ríos, lagos, fuentes subterráneas, glaciales y casquetes polares.
La importancia del H2O en el planeta radica en que funciona como sustento de toda especie viva. Gracias al agua los árboles pueden crecer, pues esta es su principal fuente de nutrientes. Además, es vital para los animales y los seres humanos, porque si estos no consumen la cantidad de agua mínima y necesaria corren el riesgo de deshidratarse y fallecer.
El agua en los seres vivos cumple con un rol fundamental, pues es necesaria para su desarrollo y existencia. Todos los seres vivos están compuestos por un alto porcentaje de agua; los animales, en promedio, de un 70%, mientras que las plantas contienen una mayor proporción de este líquido vital. Además, el agua cumple distintas funciones dentro del organismo de los seres vivos, entre las que podemos destacar: transporte de nutrientes y minerales, desecho de los desperdicios producidos por los organismos y colaboración para el correcto funcionamiento de las células, tanto vegetales como animales.
Te interesa leer: ¿Por qué el agua es tan importante para los seres vivos?
Adicionalmente, el ser humano ha sabido utilizar el agua como recurso. A partir de ella ha desarrollado sistemas de transporte, que le han permitido intercomunicar al mundo y reducir las fronteras que separan a unos de otros; además de avanzar en los descubrimientos científicos de las maravillas que se esconden en los océanos. También ha sabido sacarle provecho como fuente de energía; usando la fuerza del agua se han creado centrales hidroeléctricas que surten de electricidad a ciudades y países enteros, disminuyendo en cierta medida la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
Importancia del agua para la vida
Ya hemos visto que el agua es vital para la supervivencia de los seres vivos. Pero, ¿sabías que si el agua no existiera, tampoco habría vida en el planeta?
Te interesa leer: ¿Por qué es importante el agua en las plantas?
Podríamos decir que lo más importante del agua es que colaboró activamente en el desarrollo de los primeros seres vivos del planeta. Como sabrás, todas las especies descienden de animales prehistóricos que se formaron primeramente en el agua.
Tal vez te preguntes: ¿pero por qué se formaron en el agua? Resulta que cuando estas pequeñas criaturas comenzaron a crearse no tenían manera de protegerse de la radiación solar y fue precisamente el agua la que les brindó la protección suficiente para formarse y luego surgir a la tierra. Además, estas especies, en principio unicelulares, vivían en el agua. Este era un medio que les permitía obtener nutrientes y moverse de un lugar a otro.
Ya puedes comprender mejor porque el agua es tan importante para los seres vivos; ahora solo queda que hagamos conciencia de lo vital que es para nuestra existencia. Actualmente, los depósitos de agua, dulce y salada, de todo el mundo están profundamente contaminados, y si no hacemos algo para remediarlo llegará el punto en que no tendremos que beber.
Te interesa leer: Importancia del agua en las plantas
Además, la acción humana ha creado un desastroso desequilibrio en el medioambiente. Esto ha traído como consecuencia la perforación de la capa de ozono, lo que ha provocado, a su vez, un efecto invernadero que está derritiendo los polos.
El completo derretimiento de los polos perjudicaría a los animales marinos, que se verían afectados por la baja salinidad de los océanos producto de las grandes cantidades de agua dulce que en ellos se vertería. Es nuestra responsabilidad evitar esto, porque el agua es indispensable para los seres vivos, pero solo de la manera que la necesitan. Cualquier cambio en el equilibrio sería desastroso para el planeta.
Comentarios
Publicar un comentario