El agua es un recurso renovable, ¿si o no?

El agua como recurso renovable

En teoría el agua es un recurso natural renovable, pero limitado. Para entender correctamente esta definición debemos entender plenamente el significado que se encierra en cada palabra.

Por un lado, un recurso natural es aquel que se encuentra libremente en el ambiente y que no necesita de la intervención del hombre para su existencia o formación. Por el otro lado, un recurso renovable es aquel que se logra regenerar en un tiempo menor de lo que es explotado. Por el contrario, entendemos cómo recurso no renovable todo aquel que no tenga capacidad de regenerarse en un tiempo menor de lo que es explotado.

Te interesa leer: ¿Por qué el aceite no se disuelve en el agua?

Ahora bien, el agua dulce en teoría tiene la capacidad de regenerarse o de renovarse, pues a través del ciclo hidrológico la capa superficial de los mares y océanos se evapora y sube al cielo como vapor de agua; donde se condensa para luego precipitarse de nuevo hacia la tierra.

Sin embargo, la eficacia de este ciclo ha sufrido muchas variaciones en los últimos años. En primer lugar, la demanda y el consumo de agua se ha multiplicado muchísimo en los últimos años, lo que impide que los depósitos de agua se regeneren y, por ende, ha transformado al agua en un recurso no renovable; eso sin contar la cantidad de agua que diariamente se desperdicia en el mundo.

Te interesa leer: ¿Por qué el agua es tan importante para los seres vivos?

Segundo, la intervención del hombre ha influido mucho en el desarrollo natural de este ciclo. Actualmente las construcciones impiden que muchos depósitos de agua puedan regenerar su volumen como es debido. Además, muchas afluentes, como ríos o arroyos, han sido desviadas de sus cauces naturales para atender necesidades puntuales de riego a tierras dedicadas a la siembra.

A estos factores, que afectan negativamente el ciclo natural de renovación del agua, se le adicionan los efectos adversos que el planeta vive producto del cambio climático. Los cuales se traducen, básicamente, en aumento del calor en algunas zonas del planeta y disminución de la temperatura en otras. Estos cambios drásticos en el desarrollo climático afectan, aún más, la eficiencia de la renovación natural del agua.

Veamos ahora 4 recursos renovables

Te interesa leer: ¿Cómo llega el agua potable a nuestras casas?

Ya sabes porque, actualmente, se dice que el agua está dejando de ser un recurso natural renovable y puede que ahora te preguntes: si el agua, que es el elemento más abundante en la Tierra, no es un recurso renovable, ¿qué sí lo es? Para eso aquí te dejamos una lista con 4 recursos renovables que el planeta nos ofrece.
  • Energía solar: producto de la irradiación de luz y calor proveniente del sol. Mientras el sol brille, siempre existirá este tipo de energía.
  • Energía eólica: es producida por el viento. Aunque se necesita de una intensidad de vientos muy específica, esta es una excelente alternativa implementada en varias partes del mundo.
  • Energía geotérmica: parte del calor también, pero en este caso se trata del calor proveniente del subsuelo.
  • Energía biomasa: se produce a partir de los desechos forestales, lo que la convierte en una energía ecológica.

Comentarios