¿El agua de lluvia es potable?

Agua de lluvia

Centro de Belleza Venezuela. 
Responder si el agua de lluvia es potable no es tan sencillo como parece, pues la potabilidad del agua de lluvia depende de muchos factores. En teoría el agua de lluvia si es potable, o al menos lo era anteriormente.

Recordemos que el agua que se precipita hacia la tierra proviene del ciclo natural que la misma hace en la naturaleza, el cual se divide en la evaporación, la condensación y, finalmente, la precipitación del agua. Sin embargo, debido a la creciente contaminación que el humano ha provocado en el medio ambiente, esta agua es hoy en día más contaminada de lo que lo era en siglos pasados.

Te interesa leer: ¿El agua destilada es una sustancia pura?

Por esta razón es que se dice que el agua de lluvia no es potable, pues al volver a la tierra viene impregnada de todos los contaminantes que el humano ha arrojado hacia la atmósfera. Este tipo de lluvia es conocida como lluvia ácida.

A pesar de la contaminación del agua de lluvia, muchos países están adoptando la tendencia de fomentar la recolección de las aguas fluviales en diferentes regiones. La razón de esta iniciativa se debe a que las reservas naturales de agua potable se están agotando, y es necesario conseguir opciones que garanticen el suministro de este vital líquido a todas las personas.

¿Sabes cómo es el proceso de recolección de agua? ¿Crees que en las grandes ciudades se pueda llevar a cabo? Te invitamos a seguir leyendo.

Proceso de recolección del agua de lluvia


Te interesa leer: ¿Para qué sirve el agua?

Recolectar el agua de lluvia es en realidad un proceso sencillo, solo se trata de crear canales que permitan dirigir el agua hasta los depósitos que se tengan destinados para su almacenamiento. En las áreas rurales se está usan este método ancestral de recolección de agua, para así asegurar el líquido necesario para animales y sembradíos.

Sin embargo, es una política que perfectamente se puede llevar a cabo en las grandes metrópolis del mundo. Recordemos que la mayoría de las construcciones, por no decir todas, están hechas con materiales impermeables que permiten la circulación y desplazamiento de las aguas fluviales; solo es cuestión de hacer la inversión inicial para crear los mecanismos necesarios para la recolección de las aguas fluviales.

Adicionalmente, se debe considerar la necesidad de instalar sistemas de filtrado y depuración del agua antes de que llegue a los depósitos de almacenamiento. Recordemos que el agua de las lluvias recorre tanto techos como calles, los cuales están contaminados con todo tipo de elementos orgánicos e inorgánicos.

La contaminación con elementos químicos, producto de la acción humana, y materias biológicas, como heces de animales o sus cuerpos en descomposición, hacen que el agua sea inútil para cualquier uso doméstico, agrícola o ganadero. Por esta razón se deben tomar unas medidas mínimas para que el agua, aunque no sea potable, sea apta para algunos usos específicos.

Usos del agua de lluvia


  • Usos domésticos de no consumo. El agua de lluvia es la opción ideal para evitar desperdiciar agua potable en los hogares. Se puede destinar para el vaciado de los inodoros (o pocetas), para la limpieza de los pisos o automóviles y para el regado de plantas y jardines.
  • Usos agrícolas. Para los lugares rurales con menor suministro de agua potable, la recolección de agua de lluvia es una excelente opción; así se garantiza la cantidad suficiente del líquido para mantener los sembradíos y, si se sabe administrar el uso del recurso, se puede tener suficiente agua para las épocas de sequía.
  • Usos ganaderos. La recolección del agua de lluvia permite a los ganaderos dar de beber a sus animales. Lo más recomendable es que sea agua, al menos, mínimamente tratada. Sin embargo, existen sitios en los que la contaminación del ambiente no es tan fuerte y, por lo tanto, el agua no representa un peligro inminente para los animales.

Potabilización del agua de lluvia


Ya hemos aclarado que el agua de lluvia no es apta para el consumo humano. Sin embargo, es posible que se destine esta recolección para el consumo de la población; siempre y cuando pase por un adecuado y exhaustivo proceso de filtrado y potabilización físico-químico. De lo contrario puede ser peligrosa para la vida.

Comentarios