¿Cómo se contamina el agua?

Factores que contaminan el agua

La contaminación del agua es un problema que se agrava día con día, y del cual el principal causante es el ser humano. Principalmente por las modificaciones que le hemos hecho al medio ambiente, como la tala indiscriminada (específicamente en las zonas costeras) y las construcciones o edificaciones de las grandes zonas urbanas; estas últimas, debido a la pavimentación, impiden que el agua de lluvia se filtre a la tierra y abastezca a los depósitos subterráneos.

Por esta razón es importante que nos informemos sobre cómo se contamina el agua y cuáles son las posibles soluciones para solventar esta problemática.

Debes saber que la contaminación hídrica representa un peligro tanto para el humano como para el resto de las especies del planeta, especialmente para las que hacen vida en los ríos, lagos y mares.

Los depósitos de agua contaminada son fuentes de distintas enfermedades, como la diarrea, la poliomielitis, la cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la hepatitis A, que pueden llegar a ser mortales para los seres humanos. La OMS ha llevado a cabo diversas investigaciones que demuestran, con estadísticas y pruebas físicas, que las zonas con mayor cantidad de contagio de estas enfermedades son aquellas que no poseen una fuente de agua limpia y segura para su consumo.

Te interesa leer: El ciclo del agua en la naturaleza

Adicionalmente, las aguas en las que se vierten desperdicios suelen convertirse en criaderos de algas, bacterias y microorganismos que atentan contra los ecosistemas que en ellas se desarrollan. Por ejemplo, la contaminación del mar incide directamente en la disminución y extinción de las especies marinas; esto, junto con la pesca sin control, ha hecho que los bancos de peces se reduzcan mucho en los últimos años.

Principales contaminantes del agua


  • Manejo inadecuado de las aguas residuales: la mala administración y tratamiento de las aguas servidas de las zonas urbanas, industriales y agrícolas ocasionan que los depósitos de agua dulce se contaminen con químicos y materias fecales. Esto ocasiona que el agua que consume gran parte de la población esté peligrosamente polucionada, además de ser una de las principales formas como se contamina el suelo.
  • Desforestación: la tala indiscriminada de los árboles, sobre todo en las zonas con afluencias acuáticas, incide directamente en el equilibrio e interacción de las aguas saladas y dulces. Cuando la cantidad de agua dulce disminuye en exceso, el agua salada comienza a infiltrarse en la tierra y empieza a contaminar los depósitos de agua subterráneos.
  • Desecho inadecuado de residuos sólidos: las malas políticas en el tratamiento y procesamiento de los desechos sólidos provoca que cada día la contaminación de los ríos y mares sea mayor; puesto que la basura termina depositándose en los mismos y los ecosistemas, que en ellos se desarrollan, pierden el equilibrio que requieren para seguir su supervivencia.

Aunque los problemas del agua son temas difíciles de solventar, existen diversas acciones que se pueden tomar para tratar de revertir tan nefasta situación. Algunas son más complejas que otras, pero como dicen: cada granito cuenta.

Soluciones para no contaminar el agua


  • Reforestación de las adyacencias de ríos y lagos. De esta forma podemos asegurar que exista un equilibrio entre el volumen del agua y la profundidad de los causes; así como la preservación de los ecosistemas existentes.
  • Políticas viables y funcionales de reciclaje, para reducir la cantidad de basura que llega a los depósitos de agua, tanto dulce como salada.
  • Reducción del uso de productos químicos a nivel industrial, agrícola y doméstico.
  • Uso de sistemas de transporte que no generen polución ni liberen gases al ambiente (como la bicicleta). De esta forma se reduce la contaminación de la atmósfera y, al mismo tiempo, del agua; pues recordemos que el ciclo natural del agua nos indica que todo lo que sube a la atmósfera en forma de gas, vuelve a la tierra a través de la condensación.
  • Control de los vertederos de desechos por parte de las industrias. Esta tal vez sea la acción más difícil de llevar a cabo, pues se trata de convencer a grandes empresarios de que cuidar el planeta es más importante que conseguir inmensas ganancias en sus negocios.

Todos podemos colaborar desde nuestro campo de acción para no contaminar el agua y preservarla pura.

Comentarios