Las personas que son curiosas, y a las que les gusta saber datos interesantes, seguramente más de una vez se habrán preguntado a que temperatura hierve el agua. Parece ser una pregunta sencilla, que de seguro tendrá una respuesta única y directa, pero la realidad no es tan simple.
Todos sabemos que para hervir agua se necesita un recipiente resistente al fuego y, por supuesto, agua. Pero, ¿qué es a ciencia cierta lo que hace hervir el agua?
Te interesa leer: ¿Para qué sirve el agua?
El hervor del agua depende directamente de la presión atmosférica que exista en el lugar en el que se encuentre. En otras palabras, el punto de ebullición del agua, y por tanto la temperatura de hervor, cambiará según cambie la presión atmosférica del lugar.
En resumidas cuentas, el agua no hervirá a la misma temperatura en la costa, que sobre una montaña.
¿A qué temperatura hierve el agua a nivel del mar?
Debes saber que cualquier líquido va a hervir exactamente a la temperatura en la que su vapor saturado (vapor que se desprende justo cuando el líquido alcanza su punto de ebullición), esté a una presión igual que la del entorno en el que este se encuentra.
Debido a que la presión al nivel del mar es de 760mmHg (mililitros de mercurio), la ebullición del agua se logra al alcanzar los 100ºC exactamente, o 212º si los llevamos a grados Fahrenheit. Sin embargo, a mayor altura menor es la temperatura que se requiere para hervir el agua.
Recordemos que mientras más alto sea el sitio en el que nos encontramos, menor será la presión de la atmósfera, por lo tanto, el agua necesitará menos temperatura para llegar a hervir. Te ilustramos esto con un ejemplo: si te encuentras a una altura de 7.000 metros, y deseas hervir cualquier cantidad de agua, no necesitarás llevar el líquido a una temperatura de 100ºC, pues al alcanzar apenas los 71ºC comenzará la evaporación del agua.
Fases del agua
Sabemos que el agua, como todos los líquidos, tiene la propiedad de pasar o transformarse a través de tres fases: la evaporación, la condensación y la congelación. A partir de cada una de estas fases, el agua puede experimentar tres estados distintos: vapor, líquido o hielo.
Ya sabemos que el agua comienza a hervir, o a transformarse en vapor, a una temperatura de 100ºC cuando se encuentra a nivel del mar. Pero, ¿a qué temperatura comienza entonces a congelarse?
¿A cuántos grados se congela el agua?
Primero debes saber que el punto de congelación, de cualquier líquido, se alcanza cuando comienza la solidificación debido a la falta de energía. Dicho en otras palabras, cuando las moléculas presentes en el líquido dejan de moverse producto de las bajas temperaturas a las que son sometidas.
En el caso específico del agua, a diferencia de lo que la mayoría de las personas cree, no se congela a los 0ºC. En realidad, el agua se congela a los -13ºC, pues es en este punto en el que las moléculas comienzan a unirse en grupos, de al menos cuatro moléculas, y se forman los cristales de hielo tal cual los conocemos.
En comportamiento del agua gracias a los cambios de temperatura es muy interesante. Por ejemplo, ¿sabías que el agua puede superar los 100ºC, a nivel del mar, y no llegar a hervir?, pues en una olla de presión es totalmente factible que el agua supere esta temperatura y nunca hierva; esto sucede porque la olla crea un espacio en el que el agua está a mayor presión que el ambiente exterior.
¿Sabías también que el agua caliente se congela más rápido que la fría? Aunque desafié toda lógica, esto es absolutamente cierto. El primero en demostrarlo fue Aristóteles, sin embargo, la ciencia no lo reconoció sino hasta 1963. Es conocido como efecto Mpemba, en honor a un niño tanzano que logró demostrar este principio en repetidas ocasiones.
El efecto Mpemba sostiene que entre más caliente esté el agua más rápido se congelará. Además, para que dicho efecto ocurra, debe haber una diferencia de al menos 30ºC entre los dos cuerpos.
A menor temperatura del ambiente y mayor del agua, menos tiempo se tardará en congelarse.
Comentarios
Publicar un comentario